Métodos de separación de mezclas homogéneas

Hoy en el laboratorio vimos 3 vídeos de la destilación.

¿ Como funciona la destilación ?

Para hacer la destilación,   los componentes de la mezcla tienen que hervir a distintas temperaturas (en el caso de que los componentes sean líquidos) y si es un liquido y un solido tan solo tenes que saber a que temperatura hierve el liquido.

Para hacer la destilación científicamente vamos a necesitar :

Mechero-Matraz-Condensador-Agua fría-Mezcla homogénea-Termómetro

Imagen relacionada

En el primer vídeo nos explicaron como hacer la destilación cientifica: primero tenemos que tener una mezcla homogénea luego el mechero encendido,después uno de los líquidos tiene que evaporar y a una determinada temperatura(para eso sirve el termómetro) pasa por el tubo llamado columna y por el tubo dentro del condensador. El condensador tiene una entrada y una salida,  por la de abajo entra el agua y lo llena de agua fría así el vapor se vuelve a convertir en liquido y se deposita el el ultimo recipiente.

El segundo vídeo es una destilación casera: primero se enciende el fuego y se pone una pava con una mezcla homogénea  y en el pico de la pava se engancha una manguera. Luego la manguera traspasa por una botella con hielos,y al evaporarse el agua pasa por la manguera choca con un aire frió y ese es el momento  en el que el vapor se convierta nuevamente en liquido.

En el ultimo vídeo explica la destilación fraccionada:el hidrógeno de carbono se calienta en  una cámara de calentamiento y después se llevaba a una cámara de fraccionamiento, luego se evapora y ahí se separan en franjas  por el distinto peso de cada vapor.

Cristalización y Cromatografía

En el laboratorio hicimos una mezcla con la función cristalización. Se necesita un Mechero-Vaso Precipitado-Mezcla homogénea (En nuestro caso usamos agua con sal)-Papel secante. Pusimos a hervir la mezcla y esperamos hasta que el agua hierva. Después de que el agua se haya evaporado la sal se volvió a recuperar nuevamente.

La Cromatografía es un método de separación para mezclas homogéneas. Se necesita un plato de plástico-dos vasos de plástico-alcohol-una regla-unos papelitos con puntitos de colores,sin tocar el borde de abajo. Pegamos los papelitos a la regla y pusimos la regla apoyando se en dos vasos. Luego llenamos el plato con alcohol,y apenas tocando los papelitos. Un rato después los colores de los papeles se empezaron a separar. Llegamos a la conclusión de que el alcohol puede separar todos los colores menos los primarios.

 

 

Esta entrada fue publicada en Ciencias naturales, Juani Tesan, Luisa Elia, Pili Laudano, Topi Moyano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *