Cambios químicos y físicos

Los materiales pueden sufrir cambios…

Ya hemos visto algunos, a los que llamamos cambios químicos…

¿ Y los cambios físicos?  ¿Cómo son?

 

Poder corrosivo de las bebidas gaseosas

Probablemente ya seas consciente de los efectos negativos del consumo excesivo de bebidas gaseosas. Pero ver sus efectos de primera mano tal vez sea suficiente para convencerte de que los efectos negativos que has escuchado son realmente ciertos.

Uno de los efectos negativos de beber bebida gaseosa en exceso relacionado con nuestro experimento es su efecto en el esmalte de los dientes. En esta actividad, no sólo descubrirás el alcance de la acción corrosiva de la gaseosa, sino también qué tipo de bebida gaseosa es la más corrosiva.

Materiales

  • 1 botella pequeña de cada una: Coca Cola, Pepsi, Sprite, Fanta, Paso de los Toros y agua destilada como  control
  • 6 vasos de plástico.
  • 6 centavos deslustrados.
  • Taza de medición.
  • Marcador para hacer etiquetas en la taza.

Este experimento llevará alrededor de una semana para poder ver y evaluar los resultados. Cuanto más tiempo pase, más claros se verán los resultados.

Paso a paso

Tomamos  los 6 vasos de plástico y etiquetamos cada uno con el marcador. Asignamos un vaso por cada bebida Vertemos  cada líquido en el vaso correspondiente y ponemos  una  moneda en cada vaso.

Observamos  todos los días lo que le sucede a cada moneda. Tomamos nota y registramos estas observaciones en tu anotador. Si quieres, puedes sacar la moneda del vaso para mirarla de cerca, pero asegúrate de volver a ponerla en el mismo lugar después de observarla.

Al analizar lo que sucede, intentamos  observar si las gaseosas de color más oscuro quitan el deslustre de las monedas más rápido que las de color más claro. También tomamos nota si las  bebidas de color más claro cambian de color a medida que quitan el deslustre. No te olvides de comparar estas observaciones con la de la moneda del agua destilada. Sigue haciendo esto durante una semana y evalúa la tendencia, si es que hay alguna.

 

Discusión

A medida que pasaron los días, habrás notado que las gaseosas de color oscuro fueron quitando el deslustre de las monedas más rápidos que las de colores claros. Esto significa que las bebidas gaseosas de color oscuro son más fuertes y más corrosivas en comparación con las bebidas gaseosas de color más claro.

La Asociación Dental Americana o ADA ha advertido a la gente que el exceso de gaseosa puede dañar los dientes, en especial su esmalte. Este experimento del Poder Corrosivo de la Gaseosa sólo demuestra y apoya la postura de la ADA en este asunto. Por eso, antes de beber otra gaseosa, piénsalo dos veces.

El mensaje secreto

Objetivo: identificar la producción de carbono en una combustión

Materiales

1 hisopo, jugo de limón, leche, una vela, un plato, fósforos, hojas de papel blanco

Paso a paso

  1. Escribimos un mensaje con jugo de limón o leche sobre la hoja de pape blanco. Es conveniente mojar a menudo el hisopo en el líquido que elegimos.
  2. Dejamos secar.
  3. El mensaje escrito deja de verse. Colocamos debajo de la hoja la vela encendida, con cuidado de que no se prenda fuego el papel.
  4. Observamos qué sucede.. La combustión de sustancias orgánicas no sólo produce CO2 y agua, sino también residuos de carbón.

Pista

El jugo de limón es una mezcla de diferentes sustancias orgánicas ( principalmente ácido cítrico ), por lo que al calentarlo se lleva a cabo una combustión, la cual deja residuos de carbón que son los responsables del oscurecimiento de las letras.

Una semana después…

 

Dejamos lista una nueva experiencia para ver la semana próxima. Buscamos trabajar con  una reacción química : la corrosión

Pusimos un clavo en cada vaso. En uno agregamos vinagre, en otro agua y en el último solución salina¿Qué pasará en cada caso?

La semana que viene en el laboratorio, ¡vamos a hacer helado!!

¿Qué cambios vimos?

 

http://www.experimentoscaseros.info/2012/09/las-bolas-saltarinas.html

Esta entrada fue publicada en Ciencias Naturales 2018, Laboratorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *